Gestión Ambiental


Por favor lea las Normas aplicables a las publicaciones en el Foro PEP-UNC
Muchas gracias.

Gestión Ambiental

Encuesta de opinión">Infraestructura
3
Francisco César 9 Rep.

En lo que respecta al título “RECOMENDACIONES AMBIENTALES PARA UN DESARROLLO SUST
ENTABLE DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA” se encuentra de manera muy general la descripción de las nuevas implicancias ambientales en el desarrolo de la infraestructura futura. Más allá de eso, y pensando que mediante estos aportes se irán especificando los puntos y los criterios, creo que es pertinente el apartado de eficiencia energética.
Todxs hemos vividos experiencias como alumnos o docentes donde existen lugares con grandes derroches de energía desde la luminaria hasta en la aclimatación.

Se debe entender a la eficiencia energética desde el punto de vista del propio diseña de las instalaciones nuevas como así también mejorar las instalaciones existentes. Existens certificaciones de eficicencia energética de edificios que podrían tomarse de ejemplo para seguir esos lineamientos, sin necesitad de certificar, pero al menos de poder ajustar los parámetros y también las prácticas.

Se pueden incluir medidas como:
– techos verdes
– cambio de color de algunas superficies
– generación de energías renovables (como suplemento)
– cambio de equipos de acimatacion más eficientes.
– que el grupo interdisciplinario que proponen tenga una especie de comisión para velar por la eficiencia energética.
– uso responsable de los recursos (agua y electricidad)
– mantenimietno para detectar pérdidas
– rediseño de infraestructura para espacios ineficientes en relación al clima (un ejemplo es la escuela de graduados de ciencias económicas que ees un frezzer en invierno y un horno en verano)
– utilizar las tecnologías detubos de luz para disminuir el uso de luz artificial en horario diurno.
– mantenimiento de equipamiento y maquinaria eléctrica de grandes consumos (sobretodo algunos laboratorios y salas de servidores)
– sectorizar la climatación
– gestionar de manera precisa el cronograma de actividades del alumnado para que no tengan que trasladarse a la universidad dos veces en un mismo día (aunque este tema no es de infraestructura propiamente dicho, se sabe que muchas clases tienen bastantes horas ociosas entre medio, provocando que el estudiante vaya a su casa y tenga que volver, desde el punto de vista del transporte esto es ineficiente. Si se pone como objetivo a largo plazo se puede lograr eliminar o disminuir estas horas ociosas)
– hacer un plan de eficiencia logística de insumos y residuos. Desconozco el volumen de materias que ingresa a la universidad, y el volúmens de residuos que genera pero debe ser de grandes magnitudes, que seguro se pueden eficientizar para lograr un menor impacto ambiental.
– gestión selectiva y separa de residuos. Un punto super importante, donde la UNC a largo plazo debería poder recuperar, tratar, revalorizar y reciclar parte de sus propios residuos. Desde lo orgánico en la facultad de ciencias agropecuarias o biología, hasta los electrónicos recuperando y revalorizando todo lo eléctrico-electrónico. Con el fin de generar menos volumen, menos cantidad de residuos peligrosos, y menos impacto ambiental.
– reemplazo 100% de tecnología de iluminación de tubos fluorescente spor tecnología led. Los tubos de mercurio son residuos peligrosos y deben disponerse de forma correcta, esto acarrea costos y una huella ecológica importante. La tecnología led gasta menos energía y genera menos impacto ambiental.

Desde ya muchas gracias,
Quedo a disposición para ampliar cualquiera de los puntos,
Lic. Francisco César

Viviana Rodríguez contestada
    2
    Viviana Rodríguez 21 Rep.

    Estimado Licenciado Francisco César:

    Muchas gracias por participar en el foro de infraestructura.
    Es mi obligación informarle que la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con una Política de Gestión Ambiental, la que se aprobó en el año 2010, un Programa de Gestión de Áreas Verdes, numerosas Resoluciones y Ordenanzas que regulan los distintos temas como son; gestión de residuos peligrosos, gestión de residuos patógenos, próximamente va a ser implementado un nuevo programa de separación de residuos sólidos urbanos de los reciclables, y de Eficiencia Energética.
    • Eficiencia Energética, estoy totalmente de acuerdo con sus expresiones, y le cuento que tenemos un plan a implementar, lo que incluye análisis y mediciones, de energía, de calidad ambiental, de condiciones de confort, de cada edificio que forma parte de la U.N.C., (lo que usted sabrá que es un trabajo largo y lento), para elaborar un diagnóstico de cada uno y de esa forma intervenir con soluciones precisas, pasivas primero y luego si es necesario recurrir a energías alternativas.
    • Ahorro de agua se están instalando dispositivos de ahorro en los edificios nuevos y en los edificios ya existentes se van a ir reemplazando los convencionales por los eficientes a medida que se vayan presentando obras por deterioro y/o refacciones, por ejemplo, el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En cuanto al aprovechamiento del agua de lluvia y el reúso del agua, es un tema un poco mas complicado porque implica una nueva concepción en lo que respecta al diseño de las instalaciones.
    Debemos orientarnos hacia el diseño sustentable, estoy totalmente de acuerdo con usted, que éste concepto debe ser implementado desde el momento que comienza el proyecto, es así como se están realizando los nuevos programas, se están modificando los pliegos de especificaciones técnicas para adaptarse a esta propuesta.
    Sabemos, que para ver los resultados se debe tener paciencia pues todo no puede ser inmediato

    Nuevamente Muchas Gracias por participar
    Saludos Cordiales
    Arq. Viviana Rodríguez

    Viviana Iglesias comentario editado
    ×

    Iniciar sesión

    Estadísticas

    • Activar
    • Visitas360 veces
    • Respuestas1 comentario
    • Seguidores4 seguidores